jueves, 21 de agosto de 2014

"Gente Esencial": Pedro Aznar charla con Virginia Gawel



No es un reportaje. No es una entrevista. Es una conversación de humano a humano, de hondura a hondura, abordando los temas más esenciales que en esas ocasiones "angeladas" se pueden transitar: la vida y la muerte, los procesos de transformación, los laberintos de la creatividad, la inteligencia sensible del Inconsciente, el valor para atravesar los tramos dolorosos y salir fortalecidos... Quizás la cualidad de convertir la propia historia en algo así como describió su vida el poeta Rumi: "Ardí, ardí y ardí". Luminosamente.

Nota: El poema al que se alude en este diálogo, escrito por Pedro ante la partida de su madre en 2011, es el siguiente: 

Declinación

Sí, esta es la forma en que yo aprendí a soportar
el dolor
Es mi ritual
mi oración
mi homenaje
mi refugio
Grito hecho palabra hecha música hecha grito

Velas e incienso en cada rincón de la casa
Cenizas como tiempo derrumbado
Fuego efímero
La vida

Reconocer tu cuerpo
Quién soy yo para reconocer tu cuerpo?
En la planilla firmo: hijo
Qué es hijo? Qué, tu cuerpo inhabitado?
Dónde estás, mujer que fue de mí
lo que de todos es primer llamado
primer y último refugio ante el miedo de la noche,
de la incertidumbre,
de la nada?

Una rosa
más que apenas una rosa:
señal de la belleza
encarnación de lo eterno
aquí y ahora
Rosa que echó espinas
para que la vida duela menos
Estoica rosa de los vientos
señalando direcciones
sin ir
Agua de rosas
manando en el servicio
que aceptaste como natural designio
de mujer
de tu generación
Lo diste todo
y nada reclamaste
roja rosa rozagante
batallando cada día bajo lluvia o sol

Lo diste todo

Por él
y por nosotros
que te debemos los días y las noches

Esta noche de adiós
me hace preguntar cuánto de vos quedaba en pie
en la neblina espesa
que a veces te envolvía
Te protegiste, acaso, en un nuevo laberinto de espinas
para que estos años
sin él
no te dejaran de golpe frente a todo?

Me quedé con ganas de decirnos más
pero imagino que siempre debe ser así
Me tocan ahora a mí
los años sin ancla
la orfandad que vos tuviste que vivir desde tan chica

Rosa
primera palabra que aprendí en latín
declinándose en calles de infancia
manito con pan que roba gusto a magia al borde de la olla
hombre de palabras que no encuentra hoy ninguna
que lo salve del dolor.


Virginia Gawel es Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires. Pueden verse los demás encuentros de “Gente Esencial” en www.centrotranspersonal.com.ar

Realización audiovisual: Jorge Oviedo, para Ediciones Transpersonales del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario