domingo, 3 de agosto de 2014

Manipulación: la araña interior


Todos tenemos dentro una araña. En algunas personas es más grande que en otras, pero en todos nosotros habita, pues es parte de nuestro equipo instintivo.

La Psicología Transpersonal señala que uno de los mayores peligros para el Caminante es la inflación psíquica inflación del Ego: implica que los nutrientes destinados a que nuestro verdadero Sí Mismo se fortalezca y se despliegue, sean en cambio capturados por nuestro Ego, “engordándolo”. La resultante es lo que antiguamente se llamaba arrogancia espiritual (una buena expresión, pues significa “arrogarse cualidades superiores a las que se tienen”).

Lo peligroso es que el Caminante deja de esforzarse en ir hacia donde cree que ya ha llegado. De todas las ilusiones que perturban la objetividad, ésta es una de las más difíciles de advertir, pues deforma nuestra noción de nosotros mismos y de los demás. Necesitaremos la ayuda de un buen terapeuta, de alguien que nos sirva de espejo... o de la vida. Sí: cuando vamos por el mundo creyendo ser quienes no somos, la vida oficia de estrepitoso corrector, mostrándonos, tarde o temprano, nuestro verdadero lugar. Los griegos llamaron a la inflación del Ego hybris:desmesura en el orgullo de sí. Y decían que a quien la ejerciera, la diosa Némesis le presentaba eventos que le hicieran colapsar esa arrogancia.

Todos somos propensos a este sindrome. A veces se da de modo intrapsíquico, sintiéndonos íntimamente superiores a los demás, aunque no lo afirmemos, o ejerzamos una falsa modestia desde la cual el Ego mismo se defina como “solamente un canal de lo Superior”, saboreando lo “especial” de su condición. En otros casos, el Ego inflamado de “poder espiritual” adopta una actitud beatífica, se adorna con ideas y se proclama “maestro”, “sanador”, o cualquier otra definición similar; no sólo estará confundido, sino que ayudará a otros a confundirse, pues ese Ego necesitará quienes alimenten su narcisimo. Esto sucede porque la inflación psíquica se fundamenta en un sentimiento de carencia, de ser poca cosa, el cual busca compensarse a mediante un rubro difícilmente medible: el de la evolución interior. Si la persona tiene aún algo sano en sí misma, su Inconsciente le recordará su situación fraudulenta. Si no, el sujeto caerá en una verdadera borrachera egoica, encantado de su “contacto directo con lo Divino”. ¡Estará en serios problemas! Y vivimos en una época donde este sindrome abunda como la mala hierba en el campo incultivado.

Siempre que abordamos este tema en los alumnos se genera inquietud. “¿Y si me estuviera sucediendo, sin advertirlo?”. Sostener esa pregunta puede ser salvador. Nos impulsa para entrenarnos en el arte de conocer todos los mecanismos del Ego, de modo que no nos veamos envueltos en ellos sin tener conciencia estamos resbalando hacia padecer este sindrome. O bien advertir que, por temor a esa arrogancia, por el contrario, nos empequeñecemos tanto que dejamos de realizar nuestra tarea en esta vida (lo cual también es un problema muy común entre los caminantes!) Trabajar sobre el Ego es la materia más ardua en el proceso evolutivo. Y a la vez, -les aseguro-, una tarea apasionante... § 

 © Virginia Gawel
www.centrotranspersonal.com.ar
Publicado en la revista Uno Mismo, año 2009.

1 comentario:

  1. Buenas tardes.

    En idearios como los de la psicología transpersonal suele decirse que hay que hacer cosas como perdonar, no por el otro, sino por uno mismo, por el propio bienestar, y es correcto; si el resentimiento que impide perdonar, a uno le causa malestar, sólo si uno se antepone a los demás (si es egocentrista) va a conceder el perdón en pos de su propio bienestar; si criticar continuamente a otros le causa a uno malestar (y así es), sólo si uno se antepone a sí mismo (si es egocentrista) puede disminuir la crítica en pos de su propio bienestar; si los conflictos con los demás le causan a uno malestar, sólo si se antepone a sí mismo (si es egocentrista) va a tratar de evitarlos y hasta de pacificar en pos de su propio bienestar, es decir, el ego/centrismo es la base de todas las tendencias positivas.

    Se suele erróneamente llamar egocentrista a quien se la pasa criticando, buscándole lo negativo a los demás, pero quien hace eso expone un gran malestar, un odio por sí mismo que es contrario al egocentrismo, el cual implica amarse a sí mismo más que a los demás, por lo que de egocentrismo en tal caso hay sólo apariencia... uno trata de expandir su propia manera de sentir de una u otra forma; si uno se odia a sí mismo, se siente inferior, va a tratar de expandir hacia otros esa forma de sentirse, y si uno se siente superior por amarse más a sí mismo que a los demás (si hay verdadero egocentrismo), lejos de querer destruir a los otros, va a intentar expandir hacia los demás ese sentimiento de superioridad y autoaprecio.

    Sin creer ser el dueño de la verdad (tal vez me equivoque), para mí el sentido negativo que le dan comúnmente a la palabra "ego", es contrario a lo que realmente el egocentrismo es.

    Salud

    ResponderEliminar